Saltar al contenido principal

La ordenanza del Sistema de Protección Integral se trabajará en todos los cantones del país

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional ha elaborado la ordenanza modelo del Sistema de Protección Integral, que será trabajada en los 221 cantones del país.

El Sistema Cantonal de Protección Integral (SCPI) es el conjunto articulado y coordinado de organismos públicos y privados, que forman parte de los sistemas especializados y sectoriales para la protección integral de derechos, a todos los habitantes de cada cantón durante el ciclo de vida.

La ordenanza del Sistema de Protección Integral se crea, funciona y promueve la participación ciudadana, ya que su fin es garantizar el goce de los derechos, prevenir, atender, restituir y reparar los derechos de aquellos que se encuentran en situación de desigualdad y discriminación con énfasis en los grupos de atención prioritaria.

Se exhorta a los municipios a acoger esta ordenanza modelo, que una vez aprobada por cada Concejo Municipal, será de aplicación obligatoria para todos los habitantes de cada cantón; así como, para los organismos públicos y privados; con énfasis en los grupos de atención prioritaria.

Dentro de los organismos del Sistema Cantonal de Protección Integral, constan los de formulación de políticas públicas, ejecución de políticas, programas, planes, proyectos y acciones; y los organismos de protección, investigación, sanción y reparación de derechos.

Esta ordenanza constituye un hito en la garantía de derechos en el país y en la manera de aterrizar la política pública en el territorio.

Entérate más detalles de la ordenanza aquí.