Saltar al contenido principal

Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos deben responder a un modelo de gestión de desarrollo territorial

El 18 de agosto el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) realizó un encuentro en el que se abordó la conformación y funcionamiento de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (JCPD), con la participación de aproximadamente 400 representantes de los organismos del Sistema de Protección de Derechos de todo el país y de los gobiernos descentralizados.

Este encuentro contó con la participación de la vicealcaldesa de Cotacachi y ex miembro de Junta Cantonal de Protección de Derechos, la Abogada Cecilia Cobos; con el especialista en políticas públicas y ex secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Psicólogo Nicolás Reyes; y con la abogada de familia, mujer, niñez y adolescencia, Magister en Derecho Jessica Jaramillo. La moderación estuvo a cargo del secretario técnico de este Consejo, Francisco Cevallos Tejada.

En la Conferencia se presentó la base legal que sustenta el funcionamiento de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y sus sistemas de protección establecidos en la Constitución del Ecuador, el Código Orgánico de Niñez y Adolescencia, la Ley de las Personas Adultas Mayores, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Código de Ordenamiento Territorial y la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, entre otras leyes.

Otro aspecto tratado por los ponentes fue la obligatoriedad de los gobiernos autónomos descentralizados en la conformación y funcionamiento de Sistemas Locales de Protección de sus habitantes y de organismos como son las Juntas y Consejos Cantonales de Protección de Derechos; así como la de asignar los recursos necesarios, suficientes y oportunos para su adecuada gestión, garantizando su autonomía.

Para la conformación y funcionamiento de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos se requieren procedimientos idóneos para su elección; garantizar su capacidad técnica; contar con adecuados sistemas de archivo y seguimiento de las medidas; entre otros aspectos analizados.

La capacitación permanente de los miembros de las Juntas y la dotación de presupuesto fueron elementos destacados como indispensables para que estos organismos cumplan con sus funciones en relación a la protección de derechos de todos los grupos de atención prioritaria. En el 2018, se afirmó, las Juntas atendieron más de 30 mil casos. Asimismo, se destacó que a partir de la expedición de la Ley Orgánica de Consejos para la Igualdad (LOCNI), el número de Juntas y Consejos existentes en el país, creció.

Francisco Cevallos, al cerrar el encuentro, afirmó que el CNII cree firmemente en la especialidad que no significa necesariamente exclusividad. El aporte de la temática intergeneracional, responde a la especificidad desde una mirada relacional entre los diferentes grupos poblacionales, lo cual es complementario a la doctrina de protección integral y el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la construcción de la integralidad es concomitante al enfoque de derechos, concluyó.

Se anunciaron nuevos encuentros para continuar con el proceso de fortalecimiento de las JCPD.