Saltar al contenido principal

Las políticas deben estar pensadas desde la gente y para la gente

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) rindió cuentas de su gestión durante el año 20108, en la ciudad de Ambato, con la presencia de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero quien es su Presidenta, el Secretario Técnico Nicoláas Reyes, Nataly López representante de niñas y niños, Lorelia Amaya representante de adolescentes, Rogelio Durán representante de jóvenes y Alberto Garcés representante de personas adultas mayores.

Esta institución, en cumplimiento de suis fines y atribuciones coordina la incorporación, en entidades recotoras y ejecutoras, del enfoque y las políticas para el logro de la igualdad en el goce de derechos de las personas a lo largo del curso de la vida.

La Igualdad es un derecho que requiere un proceso que se logra escuchando las diferentes demandas de las diversas personas y cumpliendo con lo mandado en la Constitución y las leyes nacionales e internacionales que existen para proteger los derechos de todas las personas, dijo Berenice Cordero.

Afirmó además que son temas estratégicos como la Ley para las Personas Adultas Mayores porque “¨todos tendremos la cabeza blanca dentro de algunos años”¨ y el país tiene que preparar un sistema de cuidados que nos proteja, añadió. La reforma al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia es también un procesos estratégico para frenar la violencia, para prevenirla y para brindar la necesaria reparación de derechos.

Representantes de los Consejos Consultivos comentaron sus experiencias de participación en diferentes espacios abiertos por el CNII, para tratar los temas que les resultan de mayor preocupación por la afectación al desarrollo integral de las personas y, al desarrollo de sus capacidades y a la protección necesaria para el logro de una vida saludable y digna.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, afirmó que el trabajo ha estado sustentado en todos los actores que han participado durante el 2018, producto de lo cual el país cuenta con una Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) que debe ser conocida por las diferentes autoridades para su implementación en los diferentes planes y proyectos de gobierno a nivel local y nacional.

Adicionalmente, el secretario técnico informó que se cuenta con un diagnóstico que recoge las propuestas planteadas por consejos y juntas cantonales de protección de derechos para fortalecer el Sistema Descentralizado de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Posteriormente, en mesas de trabajo por grupos de edad, se generaron puntualizaciones, nuevos aportes e ideas para avanzar en la garantía de derechos en el 2019. El Secretario Técnico, al recibir de manos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, agradeció la participación de quienes son los sujetos de derechos en el 2018, en este día de la rendición de cuentas y la que será necesaria para el 2019.