Saltar al contenido principal

Maestras y maestros del país se capacitan sobre el voto facultativo para adolescentes

En el marco de la campaña Democracia en Igualdad que se lleva a cabo entre el Consejo Nacional Electoral, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y con el apoyo del Ministerio de Educación, se llevan a cabo jornadas de capacitación sobre el voto facultativo en todo el país.

Con el de objetivo de promocionar el voto facultativo para adolescentes de 16 y 17 años, se realizan capacitaciones a docentes, para que puedan replicar en sus unidades educativas la información necesaria para que las y los adolescentes puedan ejercer su derecho al voto facultativo. Este 1 de marzo se llevó a cabo en la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, que reunió a docentes de varios colegios de la capital.

Tanto en democracia participativa como representativa es importante tener la información necesaria para poder participar, dijo Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, en su intervención, por lo que indicó que las y los adolescentes necesitan tener toda la información necesaria para poder ejercer su derecho al voto facultativo. Explicó también que tanto maestras como maestros podrán percibir las apreciaciones e impresiones que tienen las y los adolescentes sobre el tema y orientarles de tal manera que les ayuden y motiven a participar.

Poder tener una formación política y así lograr construir una mejor ciudadanía es un elemento clave y al momento una necesidad existente que no ha sido cubierta en el país, señalaron docentes participantes de la capacitación.

Este esfuerzo interinstitucional prevé capacitar a un total de 2098 docentes y se desarrollarán 58 talleres distritales con una metodología de réplica para informar a adolescentes de 16 y 17 años sobre su derecho a ejercer el voto facultativo para consolidar la democracia y su desarrollo integral.