Saltar al contenido principal

Mesa de prevención del suicidio en el Ecuador presenta avances

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) convocó a la tercera mesa técnica para el fortalecimiento y seguimiento de la política de “Prevención del Suicidio en el Ecuador”, con el objetivo de conocer los avances realizados por parte de las instituciones participantes de la mesa, así como establecer responsabilidades de cada entidad en la implementación de la hoja de ruta.

El CNII, en el marco de su competencia de seguimiento, monitorea permanentemente las acciones planteadas y los compromisos adquiridos, siendo el Ministerio de Salud Pública (MSP), el rector y ejecutor de la estrategia de prevención del suicidio.

La reunión estuvo dirigida por Grace Vásquez, Directora Técnica del CNII, quien recalcó la importancia de establecer acciones inmediatas para prevenir el suicidio en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que Ecuador es el tercer país con altos índices de suicidio en estos grupos etarios. Además, expuso la importancia de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) en este proceso.

“La ANII es nuestro instrumento de planificación, mismo que se desarrolló con el aporte de 24 mil personas. Contempla 34 políticas públicas priorizadas para los grupos de atención, y el suicidio es uno de los temas fuertes. Como institución realizaremos el seguimiento a la implementación de la estrategia final” enfatizó.

Por su parte, Pablo Analuisa, representante del MSP, expuso los principales avances de su institución:

• Abordar el tema de la obtención de plaguicidas por parte de cualquier persona; uno de los principales métodos utilizados para el suicidio, por ser de fácil acceso.

• Creación del Manual de Capacitación para cuidadores comunitarios en suicidio: Este documento, elaborado en un lenguaje sencillo contempla el cómo reconocer síntomas y qué respuesta dar en ese momento.

• Conformación de un equipo técnico a nivel interno, responsable de coordinar la elaboración de la estrategia.

Así como varias actividades posteriores:

• La mesa técnica fortalecerá la estrategia planteada, previo a contar con aportes de las otras instituciones.

• Implementar el Manual de Capacitación para cuidadores comunitarios en suicidio, en territorio.

• Difusión de la campaña.

• Capacitación a puntos focales del Seguro Social Campesino y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el uso adecuado de agro químicos.

• Revisar alternativas para costear la implementación de una línea telefónica para atender a personas con tendencias suicidas.

César Sandoval, representante del Ministerio de Educación presentó como uno de sus avances, el fortalecimiento de las destrezas del personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE´s), en torno a la sensibilización e identificación de estos casos.

Mientras que Karina Bermúdez, delegada del Ministerio del Interior resaltó la necesidad de identificar las principales causas que llevan al suicidio en niñas, niños y adolescentes. “De enero a abril de 2019, se cuenta con 42 casos de suicidio en edades de 9 a 18 años, donde temas como problemas familiares, sentimentales, escolares y económicos han influido. Esto permitirá conocer las alertas tempranas y actuar de inmediato” resaltó.

La mesa técnica finalizó la jornada con el compromiso de todas las instituciones presentes en remitir sus observaciones y aportes a las acciones presentadas, a fin de trabajar conjuntamente por prevenir el suicidio en niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Ecuador.