Saltar al contenido principal

Niñez y adolescencia: la violencia estructural requiere ser mirada desde sus tipos, espacios y momentos

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII- junto al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes –IIN-, llevarán a cabo este 18 y 19 de noviembre de 2021, la segunda fase del curso sobre “Violencia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes… Construyendo Entornos de Paz”, de 9h00 a 12h00.

El evento se desarrollará vía zoom y por señal abierta de Facebook Live del CNII, con la participación de 140 asistentes, como parte de la oferta académica del Programa Interamericano de Capacitación 2020; para fortalecer capacidades en los postulantes.

Esta segunda fase del curso será organizada e impartida a través de dos foros, para visibilizar y profundizar la violencia como una problemática social que impacta y afecta la vida de niñas, niños y adolescentes en Ecuador y en la región; así como conocer los mecanismos para acceder a servicios de justicia, reparación y restitución de derechos de las víctimas de violencia.

En la región de las Américas, la violencia estructural que vive la niñez y adolescencia, requiere ser abordada desde sus tipos, espacios y momentos: física, psicológica, sexual, simbólica o relacionada con la negligencia y el abandono; en la familia, escuela, comunidad, instituciones y en línea; durante la primera infancia, edad escolar y adolescencia, según la recomendación que realiza UNICEF.

Contaremos con la presencia de Pilar Ramírez de Guatemala, Vicepresidenta de Construcción de Capacidades Nacionales – ICMEC; Luis Pedernera de Uruguay, Miembro y Ex Presidente del Comité de los Derechos del Niño; y de los ecuatorianos: Lorena Escobar, Subsecretaria de Violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes; Verónica Espinel, Consultora Independiente, Experta en temas de niñez y adolescencia; Catalina Mendoza, Docente de la Facultad de Sicología de la Universidad de Cuenca; Solanda Goyes, Directora de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura; Lorena Chávez, Directora Nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo y la exposición de Iván Villarreal, Secretario Técnico del CNII.

Los datos:

Nuestra misión junto a las cifras alarmantes, nos llevan a tratar este tema, con suma importancia y prioridad desde el gobierno, ya que, de acuerdo con la información disponible:

• 40 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años en la región, sufren violencia y abusos; 187 mil niñas y niños menores de 5 años mueren cada año; 1 niño muere cada 3 minutos, el 52% en los primeros 28 días de vida.

• 67 adolescentes entre 10 y 19 años cada día son víctimas de homicidio. La tasa de homicidio adolescente es 5 veces más alta en América Latina y el Caribe que la media global. (CEPAL y UNICEF, 2018).

• 1.1 millones de adolescentes entre 15 y 19 años han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto sexual forzado desde la infancia; 4 de cada 10 en la misma edad han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja; 1 de cada 2 niños y niñas menores de 15 años es sometido a castigo corporal en el hogar; 1 de cada 3 niños y niñas menores de 15 años experimentan alguna forma de disciplina violenta en el hogar (psicológica y física); 1 de cada 10 estudiantes adolescentes entre 13 y 15 años son acosados regularmente en la escuela.

• En Ecuador de acuerdo con los datos del Servicio de Atención Integral de la Fiscalía, las niñas y adolescentes menores de 14 años son las principales víctimas de violencia sexual, casi siempre en entornos familiares o conocidos. De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. Solo el 10,8% de todas las mujeres víctimas de violencia sexual logran efectuar la denuncia y el 40% de niñas y adolescentes abusadas no dieron a conocer el hecho a ninguna persona; esto debido a que al 28% de las que avisaron no les creyeron, y al 16,3% les pidieron que no digan nada de lo sucedido. El resultado es que solo una tercera parte del total de niñas y adolescentes abusadas fueron atendidas o recibieron alguna respuesta” (CNIG, 2014).