Saltar al contenido principal

Niñez y adolescencia presentó Encuesta Adolescente: ¿Qué Onda con nuestro Derecho a la Salud?

En el marco de la conmoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, que se cumplirán en noviembre, el Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, adolescencia y Juventud, Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y la organización Voces Ciudadanas del Perú, presentaron este 19 de septiembre de 2019, la Encuesta Adolescente ¿Qué Onda con nuestro Derecho a la Salud? .

La Encuesta recoge cifras importantes y una mirada al derecho a la salud de la niñez y adolescencia en el Ecuador y se presentará a nivel nacional el 20 de noviembre 2019. La vacunación, falta de cobertura de los servicios de salud, persistencia de la desnutrición crónica, embarazo adolescente y enfermedades respiratorias y de deshidratación, fueron algunas de las problemáticas presentadas con mayor énfasis durante el evento, por parte de varios adolescentes y jóvenes representantes de los Movimientos Sociales.

La niñez y adolescencia es el motor del presente y futuro en el país. Las cifras de la Encuesta Adolescente muestran cómo la sociedad civil se está comportando ante las políticas públicas, muestran a las minorías y la falta de coberturas en salud El país se ha quedado rezagado en el tema de vacunación, en América Latina, afirmó Barón Hidrovo, quien además junto a otros compañeros cuestionaron el quehacer de las autoridades en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes y citaron al embarazo adolescente como una de las problemáticas de salud con mayor preocupación en el Ecuador.

Desde el Movimiento Voces Ciudadanas, Pilar Collantes afirmó que chicas y chicos de Ecuador han tenido gran participación en el ámbito internacional y han sido la inspiración para otros, al momento de analizar las preocupaciones existentes sobre estos derechos.

“La Convención de los Derechos del Niño debe ser asumida por completo, hay que cambiar el enfoque y ver a la niñez como sujeto fundamental y de atención prioritaria”, señaló Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, al referirse no solo al cumplimiento de esta herramienta legal internacional, sino a la necesidad de que las normativas en el Ecuador sean actualizadas. “No puede ser posible que sigamos con leyes del siglo anterior, el país debe modernizar sus cuerpos normativos y avanzar en materia de derechos”, enfatizó.

Desde el CNII se están llevando a cabo diálogos directos con niñas, niños y adolescentes, en donde la violencia, ha sido citada como uno de los temas de mayor preocupación, por lo que fortalecer el sistema de protección de derechos es clave y un desafío para el país, dijo el Secretario Técnico del CNII, que además hizo un llamado enérgico. “La Asamblea ha perdido la oportunidad de avanzar en el tema de derechos, solicito a los asambleístas que analicen y piensen, para que la cárcel y criminalización no sea la alternativa para niñas, adolescentes y mujeres que fueron violadas, hay que dar pasos firmes para despenalizar el aborto”, solicitó Nicolás Reyes.

Recomendaciones de la Encuesta Adolescente:

• Implementar, promover y difundir los sistemas de información públicos para conocer el progreso de indicadores.
• Transparentar la información sobre el gasto público.
• Destinar recursos necesarios para la publicación anual de la Encuesta de Condiciones de Vida que permita un seguimiento periódico del desarrollo de niñez y adolescencia.
• Transversalizar el enfoque intercultural en la diversidad de servicios públicos que brinda el Estado a la ciudadanía.
• Asignación presupuestaria a los diversos sectores del Estado.
• Actualizar y publicar datos sobre casos sospechosos y confirmados, que ayuden a la prevención y control de brotes epidémicos.
• Incorporar la participación de médicos especialistas.
• Luchar contra la desnutrición infantil.
• Mejorar la cobertura de vacunación.