“Nuestra solidaridad con la familia de Emilia”

PRONUNCIAMIENTO CNII
Como Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional – CNII – ante el cruel asesinato cometido contra Emilia Benavides, niña lojana de nueve años de edad, queremos expresar nuestra solidaridad con su familia, frente a este inconcebible hecho.
Hacemos un llamado a toda la sociedad ecuatoriana a estar vigilantes, a ser personas defensoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes, desde el propio espacio y la cotidianidad. Exaltamos a la ciudadanía a denunciar el maltrato y la violencia que se comete, contra quienes por su condición generacional y etaria, son más vulnerables. Rechazamos la violencia que ha sido “naturalizada”, sobre quienes son más frágiles y sensibles, por su edad, por no tener el poder o los medios para defenderse. Impugnamos de manera enérgica este acto de crueldad, violencia y deshumanización que enluta a nuestro país.
Hemos desplegado todo nuestro contingente profesional y acciones correspondientes, para que este crimen reciba un castigo severo. Instamos a las instituciones de justicia a realizar un trabajo con celeridad, donde prime el Interés Superior del Niño, tal como lo consagran las herramientas legales internacionales y en la Constitución de la República.
Como una institución encargada de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de niñez, adolescencia, juventud y personas adultas mayores, hacemos eco de la voz de todas las personas quienes han sufrido violencia y discriminación, como lo son las niñas y niños, por su condición etaria.
En nuestra sociedad, somos corresponsables, entre Estado y sociedad civil, en la protección de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, para así poder frenar estas acciones y sobre todo la ola de violencia denunciada contra las niñas y niños en el país. Necesitamos construir de manera conjunta la solidaridad y el respeto en las relaciones intergeneracionales.