Saltar al contenido principal

Operadoras y operadores de los sistemas especializados de protección integral fortalecen sus capacidades

El Ministerio de Inclusión Económica y Social en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo realizan una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades de operadores y operadoras del Sistema Especializado de Protección de Derechos, en este sentido se desarrollan durante todo el mes de agosto talleres a nivel nacional.

Estas capacitaciones se ejecutan como una de las prioridades ratificadas por los actores que participan en el Acuerdo Nacional 2030 Por Una Vida Libre de Violencias, con la finalidad del ejercicio de garantías constitucionales relacionadas con la vigencia, ejercicio, exigibilidad y restitución de los derechos humanos de todas las personas, especialmente, de las niñas, los niños, las y los adolescentes, las mujeres, las personas adultas mayores, con discapacidad y aquellas en situación de movilidad humana.

Se realizarán talleres en 221 cantones del Ecuador donde se capacitarán aproximadamente 6000 personas con el objetivo de asegurar una acción oportuna en la garantía de derechos, desde una actuación técnica, comprometida y basada en la protección integral de derechos y de acceso a la justicia. Para garantizar una adecuada implementación de las normas en vigencia, especialmente el Código de la Niñez y Adolescencia; la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; y la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Además, tiene la finalidad de homologar los abordajes para la gestión técnica de los Sistemas de Protección Integral de Derechos.

El impulso metodológico y pedagógico de la propuesta de formación para vigorizar las capacidades de los operadores y operadoras de los sistemas especializados de protección de derechos se realiza, para que su atención sea especializada e integral. Los contenidos claves son principios y derechos constitucionales y normativas vigentes de protección integral de derechos de los grupos de atención prioritaria en esfuerzo por definir mejores prácticas de atención, protección, denuncia, derivación y acompañamiento a las víctimas.

Los temas que se abordan en los encuentros son: los Derechos Humanos, El Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y las obligaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la protección de derechos, la violencia, sus causas, consecuencias y sus cifras, principios y enfoques en la protección de derechos y contra la violencia, principios de la justicia especializada y las rutas de protección de derechos.

Esta estrategia interinstitucional constituye un hito en el fortalecimiento de la garantía de los derechos humanos de toda la población y en especial de los grupos de atención prioritaria.