Saltar al contenido principal

Personas adultas mayores de Bucay piden buen trato en el transporte público y espacios recreativos en el cantón

En coordinación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Bucay, el CNII en territorio socializó a las personas adultas mayores del Consejo Consultivo, grupo del IESS y del programa convenio GAD Municipal-MIES, la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores -LOPAM-.

En este espacio de diálogo con las personas adultas mayores, se hizo énfasis en los derechos que tienen las personas adultas mayores y los deberes de la familia y la sociedad para promover, respetar y proteger los derechos de las personas adultas mayores. Se trató además sobre el derecho que tienen a las exoneraciones en los impuestos municipales y fiscales.

Rosario Jiménez, manifestó que es importante que se consideren espacios recreativos para las personas adultas mayores, actualmente existen parques, pero que no tienen condiciones adecuadas para la movilización de las personas adultas mayores o con discapacidad. Por su parte, Nelly Uquillas, señaló que debe haber un trabajo de sensibilización en buen trato a las personas adultas mayores dirigido a las cooperativas de transportes interprovincial, taxis y buses urbanos, porque en la mayoría de los casos los medios de transporte no respetan sus derechos a la tarifa preferente y muchas veces reciben maltratos por parte de los operadores de las unidades de transporte.

Con la secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Bucay, se acordó se promuevan reuniones con las personas adultas mayores, para recoger aportes al proyecto de ordenanza de política pública del buen vivir de las personas adultas mayores, así como, generar espacios de socialización de la ley orgánica, en los recintos de San Pedro y Matilde Esther.