Saltar al contenido principal

Plan 2030 para la protección integral de niñez y adolescencia se construye en el país

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Ministerio de Inclusión Económica y Social trabajan con los consejos consultivos, sociedad civil e instituciones en el Plan Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2030.

En Ecuador, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes, quienes representan el 35% de la población total del país. El Plan Nacional se orientará a identificar y proponer políticas públicas encaminadas a atender las brechas sociales, exclusiones y discriminaciones que afectan a este grupo de atención prioritaria, desde el reconocimiento de sus diversidades.

Esta herramienta se basa en cinco ejes temáticos que se construyen desde una visión intersectorial a partir de las siguientes políticas: básicas y fundamentales; protección especial; atención emergente; defensa, protección y exigibilidad de derechos; participación.

El Plan Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia 2030 asume el enfoque de la Doctrina de Protección Integral cuyos principios marcan la nueva visión social y cultural de la infancia y es el fundamento de la Convención de los Derechos del Niño que contará con las directrices presupuestarias para su implementación y para la territorialización de la política.

Se han establecido responsabilidades en los Ministerios de Inclusión Económica y Social, de Trabajo, de Educación, de Salud Pública, de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y de Finanzas; así como la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, la Secretaría de Deporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y los GAD de todo el país; con la coordinación de los Consejos Nacionales para la Igualdad y los Cantonales de Protección de Derechos.

El Plan se construye a partir de mesas intersectoriales interinstitucionales y bilaterales junto a la sociedad civil y organismos internacionales con la finalidad de recoger aportes y sus experiencias, así como generar compromisos a largo plazo que fortalezcan este instrumento decenal.