Saltar al contenido principal

Policía especializada trabajará con enfoque de derechos

El Ministerio del Interior, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes –DINAPEN-, realizaron el taller de capacitación sobre doctrina de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El taller permitió ratificar el compromiso institucional y la necesidad de un trabajo coordinado, con el firme objetivo de prevenir las distintas violencias hacia niñas, niños y adolescentes, desde un abordaje con enfoque de derechos donde prime el interés superior de la niña, niño y adolescente.

“La protección de niñas, niños y adolescentes es vital para el país, por lo que se requiere de formación continua, innovación y articulación interinstitucional”, señaló Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, en el discurso de inauguración de la jornada, quién además hizo un llamado a la conciliación, acuerdos y compromisos para que se pueda garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

Expertos nacionales e internacionales, abordaron en la jornada de capacitación el marco legal y las competencias institucionales en la atención y protección, los criterios para valorar el interés superior del niño (situación de riesgo) y violencia de género contra niñas, niños y adolescentes.

Servidores policiales de la DINAPEN expusieron y analizaron las rutas de actuación frente al trabajo infantil, mendicidad, violencia, flagrancia, allanamiento y recuperación inmediata, donde se resaltó la escucha activa a niñas, niños y adolescentes como el mecanismo primordial para su protección. Finalmente se establecieron criterios para el abordaje de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y adolescentes en conflicto con la ley.

Los siguientes pasos que se prevé son:

  • Replicar la capacitación a más de 600 servidores policiales en todo el país.
  • Organizar espacios de articulación y diálogo en territorio entre las Juntas de Protección de Derechos, operadores del Sistema de Justicia, operadores de los servicios de atención y protección de derechos, personal del CNII y DINAPEN.
  • El CNII realizará observancia para el mejoramiento de la política pública.
  • Fortalecer los protocolos de actuación conjunta desde un enfoque de derechos e interés superior de los niños, niñas y adolescentes.