Saltar al contenido principal

Políticas, programas y proyectos / Niñez

El Plan Nacional de Desarrollo, para el período 2017-2021, se organiza en tres Ejes Programáticos y nueve Objetivos Nacionales de Desarrollo, sobre la base de la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial. El primer eje del Plan, “Derechos para todos durante toda la vida”, establece la protección de las personas más vulnerables, afirma la plurinacionalidad e interculturalidad, plantea el combate a la pobreza en todas sus dimensiones y todo tipo de discriminación y violencia, y garantiza los derechos de la naturaleza. El segundo eje, “Economía al servicio de la sociedad”, plantea consolidar el sistema económico social y solidario, ampliar la productividad y competitividad, generar empleo digno, defender la dolarización, y redistribuir equitativamente la riqueza; además busca garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral. Finalmente, el tercer eje, “Más sociedad, mejor Estado”, promueve la participación ciudadana y la construcción de una nueva ética social basada en la transparencia y la solidaridad, un Estado cercano con servicios de calidad y calidez, abierto al diálogo social permanente.

La ANII prioriza estas políticas para niñas y niños:

* Erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle de niñas y niños.
• Promover la protección y atención especializada en el sistema de justicia.
• Combatir la desnutrición, la malnutrición y promover una vida saludable.
• Fortalecer los programas de desarrollo infantil y educación inicial.
• Prevenir y erradicar las violencias en la escuela, la familia y la vida cotidiana asegurando la restitución y reparación de los derechos.
• Promover la desinstitucionalización de centros de acogimiento, evitar la separación de la familia y/o garantizar formas alternativas de cuidado.
• Proteger los derechos de niñas y niños con diversidad sexo genérica para erradicar la discriminación y violencia.

La formulación de la Política Pública para una internet segura para niños, niñas y adolescentes, está liderada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, y cuenta con el apoyo de dieciséis instituciones públicas y privadas adicionales. Esta política es fruto de la articulación interinstitucional y de los aportes de las reuniones, conferencias y talleres intergeneracionales, en los cuales adolescentes, padres, madres, educadores, empresarios, periodistas, funcionarios de organismos públicos, empleados privados, operadores del sistema de protección de derechos, policías, entre otros, identifica-ron los comportamientos más habituales y sus niveles de riesgo, realizaron recomendaciones y asumieron compromisos para proteger a la infancia, promoviendo un accionar interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades de autoprotección y de diálogo intergeneracional.