Saltar al contenido principal

Por una democracia sin discriminación

El Consejo Nacional Electoral junto al Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la democracia y el derecho a la participación en el país.

Gustavo Vega Delgado, Presidente del Consejo Nacional Electoral; Berenice Cordero Molina, Ministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social; Paulina Haro Ruíz, Secretaria Técnica Subrogante del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII- y Zulay Morejón Espinosa, Directora Subrogante del Instituto de la Democracia, firmaron este convenio que trabajará varios aspectos importantes en el ejercicio democrático del país. Además, articular acciones, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, con una perspectiva de igualdad intergeneracional y no discriminación a través de políticas públicas de igualdad.

La exclusión y discriminación que se han asociado a ciertas etapas del ciclo de vida es una problemática que debe ser tratada con enfoques y reflexión para promover que las políticas sean incluyentes, aseguró Berenice Cordero, Ministra del MIES y Presidenta del CNII.

Entre los objetivos se destacan: incorporar el enfoque intergeneracional en las políticas, programas, proyectos e instrumentos electorales y la observancia a su implementación; impulsar procesos de capacitación a los actores políticos para la inclusión de las políticas públicas de igualdad intergeneracional en sus planes de trabajo; formular, adecuar e implementar normativa y acciones afirmativas para fortalecer la igualdad y no discriminación intergeneracional en la participación política, en particular en la promoción del voto facultativo de adolescentes y personas adultas mayores; implementar o fortalecer canales de intercambio y acceso de información estratégica y estadística con perspectiva de intergeneracional y; desarrollar publicaciones, estudios, investigaciones e instrumentos que aborden el enfoque de intergeneracional, en el ámbito electoral y democrático.

La ejecución del convenio tendrá tres componentes fundamentales:

a) Incorporación de las políticas para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores en los planes de trabajo de los candidatos del proceso electoral de marzo de 2019.

b) Posicionamiento de las políticas de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional en los programas.

c) Promoción del ejercicio del voto facultativo de adolescentes y personas adultas mayores.

Descarga aquí el convenio.

Descarga aquí el exhorto desde el CNE para que se incluya en planes de capacitación, los postulados de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional.