Saltar al contenido principal

Realizamos varios acuerdos junto al GAD de Célica y la Defensoría del Pueblo, para garantizar el derecho a la exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores

En el cantón Célica de la provincia de Loja, se desarrolló la reunión de trabajo, de la cual fuimos parte junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, con los departamentos financiero, jurídico y Consejo Cantonal de Protección de Derechos, para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos entre el CNII y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Loja, e impulsar que se garantice derechos de las personas adultas mayores.

Como CNII, se dio a conocer convenio entre las instituciones y se enfatizó la importancia de dar cumplimiento a lo que indica la ley, se realizó además, la presentación del informe de observancia y de los seguimientos a las recomendaciones y demás instrumentos impartidos desde el Consejo. Se dio lectura al documento emitido por la Procuraduría General del Estado, sobre la exención de impuestos.

Se solicitó al GAD, que se socialice el procedimiento de la aplicación de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores -LOPAM-, para verificar el cumplimiento de lo que dice. Se generó un diálogo sobre el tema identificando algunos puntos críticos en el proceso de cobro de impuestos. Lo que conllevó a generar acuerdos, para atacar a esas acciones de incumplimiento de la ley.

Finalmente, como acuerdos se estableció:
• Desarrollar reuniones de trabajo en el mes de abril, para trabajar una propuesta de ordenanza la misma que se trabajara CNII-Defensoría del Pueblo.
• Definir un plan de capacitaciones a los actores involucrados en el marco de la garantía de derechos a las personas adultas mayores.