Saltar al contenido principal

Se busca determinar las responsabilidades de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

El Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Nicolás Reyes, compareció en la Comisión Ocasional para atender temas y normas de niñez y adolescencia para dar a conocer las acciones de cumplimiento de las recomendaciones del Informe “AAMPETRA”. Se informó que el CNII desde marzo de 2018 fortaleció el procedimiento de atención y seguimiento de los casos de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, a fin de contar con información periódica de las instituciones públicas responsables de la prevención, atención y protección de sus derechos.

Nicolás Reyes informó que la institución solicitó información al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio del Interior, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, sobre sus responsabilidades en la implementación de las políticas de la ANII y emitió las siguientes resoluciones para fortalecer la actuación de las instituciones frente a la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes: Resolución Nro. RA-PCNII-002-2019 del. 25 de junio de 2019, en el cual se exhorta a todas las instituciones públicas a coordinar y articular mecanismos y acciones de política pública para la prevención, promoción, atención, protección y reparación de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual; así como la correspondiente investigación y sanción frente a este tipo de delitos, así como a garantizar la protección y atención prioritaria y especializada a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Resolución Nro. RA-PCNII-004-2018, de 10 de julio de 2018, con la que se insta a los organismos responsables de la protección de derechos a actuar con celeridad y oportunidad en los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Específicamente esta Resolución insta a la Fiscalía General del Estado, Juntas de Protección de Derechos, Consejo de la Judicatura y demás instancias del sistema nacional de justicia, la atención prioritaria y especializada en los tratamientos de las causas en las que estén involucrados niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar el derecho al acceso gratuito a la justicia y a tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses con sujeción a los principios de inmediación y celeridad, garantizados en la Constitución de la República.

El CNII además, propone que la reforma integral del Código de Niñez y Adolescencia fortalezca la especificidad y especialidad en niñez y adolescencia, la prevención de la violencia, la adecuada actuación de los gobiernos autónomos descentralizados y la participación de los propios sujetos de derechos.

También plantea reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para fortalecer la promoción de derechos y prevención de los delitos sexuales en las unidades y educativas, mejorar las medidas de protección y revisar los procedimientos para la protección y restitución de derechos de las víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo y al Código Orgánico Integral Penal para ampliar la tipificación de los delitos sexuales al interior de los espacios institucionales del Estado, de la iglesia y de la familia y despenalizar el aborto por violación.

El Consejo, en el marco de sus atribuciones y principios, y a propósito del proceso de reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), plantea un proceso de participación dirigido a niñas, niños, adolescentes y adultos sobre las brechas y problemáticas identificadas en el cumplimiento de los derechos y las propuestas para superarlas.

De otra parte el CNII entregó en el primer semestre del año 2019 los resultados del Diagnóstico de los organismos del Sistema de Protección de Derechos Local, a las nuevas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Consejos Cantonales de Protección de Derechos – CCPD; Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de promover el cumplimiento de las disposiciones legales para la implementación de los Sistemas de Protección de Derechos Locales y atender las diferentes expresiones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

En el segundo semestre de 2019 el CNII, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría de Derechos Humanos, fortalecerá el sistema de protección de derechos a través de la capacitación a 4000 (cuatro mil) actores locales en los 221 cantones del país, en los mecanismos de política pública para la prevención, protección y reparación de derechos en casos de violencia.

El Secretario Técnico pidió que se invite a la Comisión al alcalde de Quito para informar sobre las acciones implementadas ante las denuncias de violencia sucitadas en los Guagua Cetros. Además, concluyó enfatizando que la clave en el trabajo de protección, prevención y reparación en casos de violencia es la capacitación, trabajo territorial y asignación de presupuesto.