Saltar al contenido principal

Se busca planes de trabajo con enfoque de derechos

El Consejo Nacional Electoral -CNE-, Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES-, Instituto de la Democracia -IDD- y El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional -CNII-, trabajan juntos para incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en los planes de trabajo de candidatas y candidatos del proceso electoral del 2019.

El plan de trabajo es requisito para participar en los procesos electorales y es la proyección de lo se espera llevar a cabo durante la gestión próxima para la que se postula, convirtiéndose en compromiso de las y los candidatos y las organizaciones políticas con la ciudadanía. Este el primer momento de una gestión política participativa.

Hoy el encuentro se realizó con organizaciones políticas de la provincia de Pichincha. “Se busca que el Ecuador, pase de la igualdad formal, contenida en leyes y normas, a la igualdad real en el acceso a servicios y oportunidades de vida digna para todas las personas en el país”, dijo Natalia Arias, asesora del CNII, quien expuso las políticas especializadas para niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, planteadas en la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional que responde a la Constitución del Ecuador así como a su Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las recomendaciones destacadas para las autoridades locales se encuentran: implementar o fortalecer los consejos de protección de derechos, juntas cantonales de protección de derechos, defensorías comunitarias y los sistemas de protección de derechos; identificar e implementar las políticas públicas específicas y especializadas por grupos de edad; prevenir la violencia con acciones que valoren la integridad y la intimidad de las personas en todas las etapas de la vida; realizar intervenciones de obra pública, social y cultural con enfoque de derechos; buscar la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Además, es importante que el Estado y los gobiernos locales apoyen a las familias y las comunidades para la atención y protección de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

Participantes de organizaciones políticas en el taller sobre el enfoque de igualdad en el CNE de Pichincha, consideran valiosa la información y datos recibidos para la planificación de sus planes de trabajo y actividades públicas.

Natalia Arias pidió a las organizaciones políticas que cuenten con el CNII para asesorarles en la construcción de sus planes de trabajo con enfoque de derechos.