Saltar al contenido principal

Se consultará a niñas, niños y adolescentes para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia

El Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII), la Asamblea Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Educación, el Instituto Interamericano del Niño (IIN) y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil acordaron, el 17 de mayo, ratificar la importancia de escuchar las propuestas de niñas, niños y adolescentes, trabajar conjuntamente para incorporar los aportes de los sujetos de derecho en la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia mediante una consulta nacional.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, manifestó que se requiere de una alianza estratégica para aprovechar esta oportunidad a fin de garantizar los derechos de niñas niños y adolescentes en el Ecuador, iniciando por su derecho a la participación en la toma de las decisiones del país.

Manuel Martínez, uno de los referentes en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, recordó algunas de las experiencias exitosas de consulta e incidencia: en 1990,  para la cumbre mundial de ministros, se logró la participación de más de 180 mil niñas, niños y adolescentes  quienes se pronunciaron sobre la necesidad de ser protegidos contra la violencia; en1996 se realizó la primera consulta nacional sobre sus derechos a más 400 mil niñas, niños y adolescentes; en 2003 se realizó la segunda consulta nacional a más de 650 mil niñas, niños y adolescentes para la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescencia (SNDPINA); en 2006 alrededor de un millón de niñas, niños y adolescentes vuelven a pronunciarse por la protección de sus derechos; en 2008 llegaron a la Asamblea Constituyente con sus propuestas para logara la Constitución del Ecuador garantista de derechos con la que contamos hoy.

Concluyó señalando que se requiere volver a dar la dimensión social y política que implique llamar al país para apoyar la participación y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Sara Oviedo de la Coalición Compromiso por la Niñez y Adolescencia, también referente en la protección de derechos, manifestó que tenemos un nuevo reto para este país:  que niñas, niños y adolescentes  sean  defensores de derechos humanos y organizar la consulta con este enfoque, para que sean actores protagónicos en su casa, en sus escuelas y colegios, en su barrio y su comunidad, en la Asamblea Nacional  y que sus respuestas sean escuchadas y aplicadas. “Nos sumamos activamente y esperamos los mejores resultados”, dijo.

María Encarnación Duchi, Presidenta de la Comisión Especializada Ocasional en Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional informó sobre los avances del proceso de reformas al CONA y del pedido de que se conforme una comisión permanente para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Presidenta del CNII y actual Presidenta del IIN, reconoció y valoró en alto grado el trabajo y compromiso de las organizaciones sociales y dijo que es con esperanza como debemos asumir la reforma al CONA para frenar la violencia, la revictimización y la impunidad  porque, enfatizó,  no podemos aceptar que estos delitos afecten los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Hay una dimensión y una complejidad que debe ser asumida con largo aliento donde la participación y la consulta a niñas, niños y adolescentes es fundamental, dijo.

Berenice Cordero informó además que se está danto apoyo técnico a la Comisión de la Asamblea para que el proceso de reforma al CONA logre los avances necesarios para garantizar sus derechos y protegerlos de la violencia de la que son victimas.

Luis Vernal, del IIN, manifestó que esta consulta debe ser un diálogo intergeneracional, interinstitucional e interdisciplinario donde se ubique con claridad y precisión cuál es el lugar de las personas adultas, de las instituciones, y cuál es el lugar  de niñas, niños y adolescentes.

El representante de UNICEF explicó el uso de la plataforma virtual U REPORT utilizado para motivar la participación a nivel nacional, local, la generación de campañas y los resultados se dan a conocer mediante fanpage, facebook messenger y WhatsApp.

Después del debate el acuerdo es trabajar de manera conjunta para lograr que en el proceso de consulta a las reformas del CONA, la participación de niñas, niños y adolescentes sea  respetuosa, con metodologías adecuadas y amplia.