Saltar al contenido principal

Se fortalecen mecanismos para denuncia de violación de derechos a niñas, niños y adolescentes

close up of child hands painted with watercolors, on white background with clipping path

Ecuador, signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, acaba de suscribir un protocolo facultativo relativo a los mecanismos nacionales y regionales que permiten a las niñas, niños y adolescentes denunciar, de manera directa y sin intermediación, la violación de sus derechos.

Este Protocolo vendrá a reforzar y complementar la protección y restitución de derechos vulnerados a niñas, niños y adolescentes, en respeto de su interés superior.

Este nuevo instrumento internacional será fundamental para denunciar y reparar la violación de sus derechos, e implica la necesidad del establecimiento de procedimientos -en todas las instancias que se requiera- adaptados para que niñas, niños y adolescentes puedan denunciar la violación a cualquiera de sus derechos.

“Los Estados parte adoptarán todas las medidas que procedan para que las personas sujetas a su jurisdicción no sean objeto de ninguna violación de sus derechos humanos, maltrato o intimidación como consecuencia de haberse comunicado con el Comité o de haber cooperado con él de conformidad con el presente Protocolo”. Consta en Registro Oficial Nº 449 del 19 de Marzo del 2019.