Saltar al contenido principal

Se revisan procedimientos en la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneración de derechos

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) mantuvo una reunión de trabajo con varias instituciones del Estado, el 4 de abril del presente año, a fin de revisar los nudos críticos en los procedimientos para atender la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

El objetivo de la reunión fue construir propuestas para el fortalecimiento de la articulación interinstitucional para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneración de derechos.

Estuvieron presentes instituciones que tienen relación directa con la protección y restitución de derechos para este sector de la población: Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, DINAPEN, ECU 911, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Consejos de Protección de Derechos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Sistema de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores.

En la reunión se marcó como una necesidad urgente afinar los procedimientos policiales de la DINAPEN para garantizar que éstos no sean revictimizantes y protejan derechos de manera eficiente. El Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de la formación a las y los funcionarios de la Policía Nacional, se afirmó.

En relación con el acceso a la justicia para protección y restauración de derechos de niñas, niños y adolescentes se planteó que sea condicionante la capacitación especializada a sus funcionarios y para quienes se incorporen al Sistema de Justicia.

El Ministerio de Salud planteó revisar las normativas para la atención adecuada en los centros de salud a niñas, niños y adolescentes cuando sus derechos hayan sido vulnerados por temas de violencia física y sexual.

Se acordó trabajar en la construcción de un registro único de información sobre vulneración y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que permita optimizar recursos, lograr una atención adecuada y oportuna, y poder hacer el seguimiento necesario para evaluar la atención.

Se planteó la necesidad de definir, en el marco de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), cuál es el órgano rector del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y cuáles son los roles de cada uno de los organismos que lo conforman, e incidir en ese proceso para fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las servidoras y servidores públicos delegados de las distintas instituciones convocadas por el CNII se conforman como equipo de trabajo con un plan a mediano y largo plazo para desarrollar el sistema de información, un proyecto de capacitación especializada, la revisión de las normas, y un plan de trabajo emergente para atender inmediatamente y de manera adecuada los casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.