Saltar al contenido principal

Se revisó instructivo de actuaciones policiales para protección de adolescentes en conflicto con la ley

Con el objetivo de solventar los nudos críticos identificados en las mesas de trabajo interinstitucionales, definir claramente los servicios de las instituciones e incorporarlos en un Instructivo de actuaciones policiales para proteger la integridad de adolescentes en conflicto con la ley, se llevó a cabo en el CNII una reunión de trabajo.

Dentro del mandato constitucional de la protección de derechos, el Instructivo se revisó con la participación de DINAPEN, MIES, Ministerio de Salud, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Secretaría Nacional de Atención a Adolescentes Infractores y CNII.

El CNII dentro de su atribución de garantizar derechos, observará la coordinación y soluciones para la protección de derechos de adolescentes en conflicto con la ley.

Para la protección de niñas y niños en situación de riesgo por maltrato, movilidad humana, u otros, el MIES trabaja la norma técnica para casas de primera acogida. La norma está lista para su socialización y validación por las distintas instituciones del Sistema de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia.

A corto plazo, se busca establecer “zonas de aseguramiento” para la protección inmediata a niñas, niños y adolescentes en todas las provincias del país. A largo plazo se requiere fortalecer a las instituciones responsables y su trabajo sistémico, así como los recursos asignados a la protección de niñez y adolescencia. El CNII observará estos procesos para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La capacitación sobre el enfoque de justicia juvenil restaurativa que realiza el Consejo de la Judicatura, así como la que realiza el CNII sobre derechos, a operadores del Sistema de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, permitirá avanzar en la prevención de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes.