Saltar al contenido principal

Seminario sobre Sistema de Protección deja importantes acuerdos para cumplir

Durante el Seminario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ecuador: reflexiones y propuestas, que se llevó a cabo en FLACSO en la ciudad de Quito, se expusieron varios criterios en torno al tema. Uno de los ejes centrales, reflejado en las ponencias y debates, así como medular de las reflexiones y críticas, tanto desde el sector público y privado, fue la violencia que sufren y a la que se ven expuestas niñas, niños y adolescentes, de manera permanente.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) presentó las políticas públicas priorizadas para niñez, adolescencia, juventud y personas adultas mayores, que se encuentran en la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional y mostró cómo estás demandan la articulación por parte de los organismos del Sistema de Protección. Además, se subrayó la naturaleza y magnitud de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el Ecuador.

“Un reto importante es mirar cómo respondemos como sociedad civil, ante las necesidades que tienen niñas, niños y adolescentes”, reflexionó Grace Vásquez, Directora Técnica del CNII en su exposición, que trató precisamente sobre la violencia que sufren y que ha sido naturalizada en los círculos cotidianos, como lo son principalmente la familia y el sistema educativo.

“Cada persona e institución debe cumplir su rol en torno a un proceso y protocolos, los consejos cantonales de protección de derechos deben mirar el funcionamiento de esa articulación, que debe generarse entre los distintos organismos y operadores que son parte del Sistema de Protección”, aseguró Fernando Sánchez, Asesor del MIES.

“La prevención y concienciación sobre los efectos de la violencia, así como el seguimiento de los casos de violencia, son ejes centrales que deben ser asumidos con absoluta responsabilidad por parte de autoridades y familia”, señaló Sybel Martínez, de la Fundación Rescate Escolar.

Una de las preocupaciones latentes es la clarificación de responsabilidades entre los organismos del sistema, y sobre todo la articulación que se debe dar entre las instituciones públicas y organismos que prestan servicios para la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Entre los acuerdos que se destacan del Seminario, al cual asistieron representantes de consejos cantonales de protección de derechos, juntas de protección, organizaciones sociales, instituciones públicas que trabajan en la protección de derechos; se refiere a trabajar colectivamente y con alto nivel de participación, la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia y a la vez allí poder definir el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y su ente rector.