Saltar al contenido principal

Socializan importancia de acciones para fortalecer sistema de protección de derechos

En el marco del Acuerdo Nacional contra la violencia, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Secretaría de Derechos Humanos (SDH) mantuvieron una rueda de prensa en la ciudad de Ambato, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la ejecución de una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades de operadores y operadoras del sistema de protección de derechos.

Este proceso contempla el desarrollo de talleres que se están realizando en todos los cantones del país, durante el mes de agosto, en los que se capacitarán a aproximadamente 6000 personas, a fin de asegurar una acción oportuna en la garantía de derechos, desde una actuación técnica, comprometida basada en la protección integral de derechos y de acceso a la justicia.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, alerta que a nivel global, nuestra región es la más violenta con
niñas, niños y adolescentes, y lastimosamente los indicadores no han variado.
Menciona que inicialmente se trabajó una mesa sobre violencia, desarrollando 16 eventos zonales, que contó con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de analizar nudos críticos y llegar a acuerdos para solventarlos, posteriormente surgen estas capacitaciones a nivel territorial, considerando información del diagnóstico del sistema de protección de derechos.

“Desde el CNII, el año pasado levantamos un diagnóstico sobre cómo está funcionando el sistema de protección de derechos, identificando que de 221 cantones existen 203 consejos de protección, 177 juntas de protección, 104 consejos consultivos de niñez y 41 defensorías comunitarias, lo que representa un sistema débil” añade.

El Secretario Técnico del CNII enfatiza que la inversión social es la mejor inversión que puede existir en política pública. Implica que autoridades locales tienen un desafío grande que es superar este diagnóstico presen
tado.
“El Sistema de Protección necesita capacitación y una voluntad firme de las autoridades para cumplir con la ley” expuso.

Por su parte, Cecilia Chacón, Secretaria de Derechos Humanos, destaca que este es un trabajo transversal y nacional, que incide en la calidad del desempeño que tienen los territorios, sobre todo en apoyar la reducción de las violencias.

La estrategia contempla tres elementos fundamentales:
Prevención
Protección
Restitución y reparación.

Cecilia Chacón enfatiza en que los gobiernos seccionales, especialmente los municipales deben considerar acciones puntuales frente al tema, no solo por obligación sino por convicción, y asignar presupuesto de al menos 10% para proyectos que beneficien a grupos de atención prioritaria.

Las autoridades se trasladaron al cantón Baños para participar del taller de fortalecimiento desarrollado, con la presencia de representantes de las instituciones locales que forman parte del sistema de protección de derechos.