Saltar al contenido principal

“Solo una política redistributiva permitirá salir de la pobreza y erradicar el trabajo infantil”

En el marco del I Congreso Nacional sobre Situación de Trabajo Infantil en el Ecuador que se lleva a cabo el 10 y 11 de junio de 2019, se reflexiona este tema junto a la Academia, en la ciudad de Cuenca, a través de varios foros y ponencias.

Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay y anfitrión del Congreso, reflexionó sobre la importancia de dar un destino distinto a niñas y niños. «Se debe pensar cómo atender la problemática de la pobreza en el país», aseguró.

Por su parte Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, dijo que la discusión de estos temas es fundamental que se realice junto a la Academia, ya que los aportes e investigaciones son importantes. Recordó a través de su ponencia que el trabajo infantil se planteó hace algunos años atrás, como una problemática, con lo que se dejó de naturalizar este tema. “El Ecuador erradicó el trabajo infantil en basurales, lo que demuestra que si es posible cambiar la realidad”, enfatizó. “Hay que tener nuevas ideas para solventar esta problemática, detrás del trabajo infantil, hay rostros, nombres, niñas y niños que no están estudiando, sino trabajando, por lo que necesitamos tomar cartas en el asunto, como sociedad debe indignarnos que las niñas y niños no estudien”.

El aumento del trabajo infantil en el Ecuador tiene que ver con las condiciones estructurales de la economía y sociedad ecuatoriana, es así que la tasa de trabajo infantil se reduce entre los años 2007 y 2013 del 8.0% al 2.6%, mientras hubo mejores condiciones económicas, ya que a partir del 2013 vuelve a crecer hasta llegar a 5,4% en el 2018, confirmándose que es un indicador estrechamente ligado a las condiciones económicas del país; cuando son adversas, afectan directamente a la población más vulnerable.

Indudablemente la pobreza tiene una relación cercana, así como con las desigualdades, con el trabajo infantil. Las niñas y niños no deben trabajar y se debe buscar alternativas para las familias que están pasando por esa situación, sabiendo además que existen niñas y niños en situación de movilidad humana que están en trabajo infantil.

En esta primera jornada el CNII y la Universidad del Azuay firmaron un convenio de cooperación para fortalecer acciones conjuntas y de interés común para el fortalecimiento de la política social.

El diálogo con autoridades locales:

De manera paralela a los foros y ponencias, en la Universidad del Azuay, se dieron cita las autoridades locales de los cantones de Paute, El Pan, Nabón, Sig-Sig, Oña, San Fernando, Girón, Santa Isabel, Camilo Ponce Enríquez y Gualaceo y Cuenca, para abordar el tema del sistema de protección de derechos, que está íntimamente vinculado con las problemáticas como lo es el trabajo infantil.

Se debe trabajar entre Estado central y Gobiernos Autónomos Descentralizados. «Si clarifican los planes territoriales verán que se reducirá el trabajo infantil, que está atado a temas económicos», afirmó el Secretario Técnico del CNII. Al menos el 10% de inversión debe darse para inversión social del presupuesto de los municipios, así como para el fortalecimiento de los consejos cantonales de protección de derechos y de todos los organismos vinculados al sistema de protección de derechos, reflexionó Nicolás Reyes. “Hay que conectar la política social con la política productiva y económica del país. Una política redistributiva que permita a las familias salir de la pobreza”, fue la recomendación fundamental que hizo.

Xavier Martínez, Gobernador de Azuay, asegura que es necesario el diálogo, para generar políticas públicas para la protección, es fundamental compartir los espacios con los GAD. Paúl Zhañay, Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Oña, indicó que se debe fortalecer la participación de los consejos consultivos e invitó a secretarios técnicos, para que Azuay sea pionero en igualdad. Por su parte Claudio Omar Loja, Alcalde de San Fernando indicó que eliminar el trabajo infantil requiere la cooperación de todos. Patricio Maldonado, Alcalde de Nabón, por su parte aseguró que existe toda la predisposición de trabajar por la erradicación del trabajo infantil, como una prioridad cantonal.

Finalmente de este diálogo se obtuvieron acuerdos y compromisos: trabajar los planes de ordenamiento territorial con acciones para implementar la política pública y asignación de recursos. El CNII generará procesos de capacitación e intercambio de experiencias entre los consejos cantonales de protección de derechos.