Saltar al contenido principal

Varios cantones del país activan la protección de derechos desde los Consejos de Protección, las organizaciones sociales y la Academia

En Rioverde, planificamos junto a World Vision los procesos de fortalecimiento del sistema de protección de derechos,  para los meses de mayo y junio 2024, que construirá la ruta de protección integral, capacitación a jóvenes en una escuela de formación de líderes. Participarán desde la Red de jóvenes y adolescentes y Consejos Consultivos.

En Azogues junto al Consejo de Protección, desarrollamos el taller de rol y funciones, para los nuevos miembros de la sociedad civil y representantes del Estado, ante el cuerpo colegiado.

Además, desde Cuenca, mantuvimos reunión de trabajo con la Universidad Politécnica Salesiana, para revisar instrumentos desarrollados.

En el cantón Atahualpa, acompañamos la posesión de los nuevos integrantes del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, con la presencia del alcalde Exar Quezada, concejales, tenientes políticos, presidentes de gobiernos parroquiales, autoridades de salud, inclusión, educación, entre otros. El presidente del CCPD dijo que es fundamental retomar las funciones del CCPD, para garantizar los derechos de las personas más vulnerables. Los integrantes de la sociedad civil se comprometieron trabajar por los derechos de las personas a las que representan.

En articulación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, iniciamos la 2da. Escuela de Formación denominada “Juventudes construyendo territorios de participación ciudadana y enfoque de igualdad y no discriminación» del 10 de abril al 22 de mayo 2024. Participan delegados provinciales de Azuay del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, organizaciones sociales de jóvenes, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, concejales, técnicos de serviciosp para personas adultas mayores de Paute, Gualaceo, Chordeleg, Cuenca, San Fernando, Santa Isabel, Pucara, Oña, Camilo Ponce Enríquez, Nabón.

En Chambo trabajamos con la secretaria ejecutiva del CCPD, para dar seguimiento a la exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores del cantón. Además, revisamos el plan de desarrollo territorial.

Trabajamos junto a los secretarios técnicos de los CCPD de Yacuambi, El Pangui, Centinela del Cóndor, Zamora y Chinchipe, donde se socializó los instrumentos para la primera fase del proceso de observancia, a la política pública de desarrollo infantil integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. Los secretarios de los Consejos, serán parte activa de todo el proceso.

En Ambato en coordinación con la fundación PRIVA, nos reunimos con una directiva de la PUCESA, para articular un trabajo de formación para docentes y estudiantes, sobre el principio de igualdad, enfoques de derechos y prevención de violencia.

En Jaramijó apoyamos técnicamente a Liliana Quiroz, delegada de Alcaldía que esta actualizando el orgánico funcional y manual de puestos del GAD Municipal, donde informamos sobre la normativa que crea y organiza a la Junta de Protección, sus funciones, perfiles de los miembros y procesos administrativos que brindan como servicio en el cantón dentro de la relación del Sistema de protección de Derechos.

En Jipijapa brindamos apoyo técnico a miembros de Junta Cantonal y secretario técnico del CCPD, en procesos de conformación del cuerpo colegiado, incidencia con el GAD para participar en la observancia de la política pública nacional de desarrollo infantil con el levantamiento de la información. Así mismo se identificaron los nudos críticos que tiene la JCPD, para cumplir con lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres y Ley de Personas Adultas Mayores.

En Imbabura el CNII participó en la asamblea de la Red Provincial de Protección Integral en casos de violencia de género, intrafamiliar y sexual, donde se eligió la coordinación y la secretaría técnica de este organismo, recayendo la coordinación en el Técnico del CNII para un período de un año.