Saltar al contenido principal

“El país necesita un sistema de protección especializado para niñez y adolescencia”

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional participa del Seminario Internacional “Legislar para Proteger a la Niñez y Adolescencia”, en la Asamblea Nacional, organizado por el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, los ministerios de Inclusión Económica y Social; Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y UNICEF, con el objetivo de discutir propuestas teórico-normativas, experiencias de buenas prácticas y nuevas metodologías sobre las políticas, leyes y servicios que garanticen los derechos y la protección a niñas, niños y adolescentes.

“Desde el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, vemos con preocupación que se hagan reformas parciales al Código de la Niñez y Adolescencia, ya que las reformas deben ser integrales”, aseguro Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, al momento de compartir su intervención con el tema Políticas y Servicios Públicos para la protección integral y especial. Enfatizó la situación por la que atraviesan las Juntas de Protección de Derechos, por lo que se necesita su fortalecimiento para que puedan dar respuesta a la cantidad de casos y denuncias que llegan para ser atendidas, ya que el 75% de las juntas de protección de derechos obtuvo una puntuación de muy bueno, bueno y regular en las variables investigadas: Infraestructura, conformación y funcionamiento, el 23% tuvo un puntaje de insuficiente en el diagnóstico realizado por el CNII, a los organismos del sistema de protección de derechos. Y el 73% de juntas de protección, indicó una puntuación de muy bueno, bueno y regular. “Es necesario abrir un debate sobre niñez y adolescencia”, aseguró.

Por su parte la ministra de Inclusión Social y Presidenta del CNII, Berenice Cordero, indicó que existen nudos críticos en torno a la garantía de derechos de la niñez y adolescencia y que debe responderse a una política pública, que atienda a los derechos sociales y de quienes han sufrido vulneración. “Debe hacerse un alto a las reformas en curso y hacer un trabajo coordinado y corresponsable entre la Asamblea y el Ejecutivo”, señaló. “Si no se actúa en el momento que se debe actuar, los derechos de la niñez y adolescencia se ven amenazados”, aseguró la secretaria de Estado, quien a su vez indicó que uno de los retos de este seminario es saber si efectivamente los derechos de niñas, niños y adolescentes son justiciables en el país, es decir que se trata de esclarecer que derechos pueden o deben someterse a la acción de la justicia.

Varios de los expertos que han trabajado en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, como el venezolano Yuri Buaiz, fueron partícipes de que se retome el sistema especializado en la niñez y adolescencia. “Es urgente contar con un solo sistema que articule a todas las instancias que trabajan con niñez y adolescencia para que garanticen sus derechos”, puntualizó Sara Oviedo Fierro, ex-miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Frente a esto Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, indicó que se necesita un sistema especializado para la niñez y adolescencia, así como para los otros grupos de atención.

EN CIFRAS:

• Existen en el país 219 consejos cantonales de protección de derechos; 176 juntas de protección de derechos; 449 concejos consultivos de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores; 442 defensorías comunitarias.
• En el 51% de los casos atendidos por las juntas de protección de derechos, se emitieron medidas relacionadas con la atención psicológica y social. El 17% de los casos recibieron boletas de auxilio por temas relacionados con la violencia.
• 66% de los consejos de protección de derechos obtuvo una puntuación de muy bueno, bueno y regular en las variables investigadas: Infraestructura, conformación y funcionamiento; el 41% obtuvieron un puntaje de insuficiente en el diagnóstico. 82% de los consejos cantonales de protección de derechos de cantones pequeños, tienen una puntuación de muy bueno, bueno y regular.

PARA RECORDAR:

El Sistema de Protección de Derechos, es un conjunto articulado y coordinado de sistemas, organismos, entidades y servicios, públicos y privados, que definen, ejecutan; controlan y evalúan las políticas, planes, programas y acciones, en el ámbito de promoción, protección y reparación de derechos, con el propósito de garantizar la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, con prioridad a niños, niñas, adolescentes, jóvenes personas adultas mayores, que aseguren los derechos establecidos en la Constitución. Define medidas, procedimientos; sanciones y recursos en todas las funciones y todos los niveles de gobierno.

Mira aquí la galería fotográfica completa del Seminario

 

Descarga las presentaciones del Seminario:

Seminario Legislar para Proteger / Presentación Nicolás Reyes

Seminario Legislar para Proteger / Presentación Farith Simon

Seminario Legislar para Proteger / Presentación Nicolás Espejo

Seminario Legislar para Proteger / Presentación Yuri Buaiz

Seminario Legislar para Proteger / Presentación Carla Espinosa

Seminario Legislar para Proteger / Presentación Marcela Acuña

Seminario Legislar para Proteger / Presentación Fernando Sánchez

Seminario Legislar para Proteger / Alexandra Serrano

Seminario Legislar para Proteger / Andrea Venosa

Seminario Legislar para Proteger / Margarita Velasco

Seminario Legislar para Proteger / Sara Oviedo

Seminario Legislar para Proteger / Adriana Monesterolo

Seminario Legislar para Proteger / Fátima Cabrera

Seminario Legislar para Proteger / Octavio Enríquez

Seminario Legislar para Proteger / Verónica Legarda