Saltar al contenido principal

Quiénes somos

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) es la entidad responsable de asegurar el pleno ejercicio de derechos, igualdad y no discriminación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

El CNII está conformado por un organismo colegiado compuesto por 10 miembros: 5 representan a las distintas funciones del Estado y 5 a los sujetos de derechos (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas mayores). Además, cuenta con una Secretaría Técnica encargada de operar las funciones del Consejo y ejecutar sus resoluciones.

En el CNII estamos convencidos que el enfoque intergeneracional promueve la solidaridad como un mecanismo para lograr relaciones emancipadoras a lo largo del ciclo de vida.

Además del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, la Constitución encarga la garantía de derechos a los consejos nacionales para la igualdad de Género, de Discapacidades, de Movilidad Humana, y de Pueblos y Nacionalidades.

Descarga aquí:

Estatuto Orgánico

Reforma al Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Código de Ética (CNII 2022)

Ley Orgánica de los consejos nacionales para la igualdad

Reglamento para los consejos nacionales para la igualdad

Misión

Incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación generacional e intergeneracional en la política pública y prácticas institucionales y sociales, para asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de los grupos generacionales, con prioridad en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

Descarga aquí nuestro tríptico institucional

Principios y valores institucionales:

Principios:

•    Efectividad. Los integrantes del CNII se comprometen a buscar el logro de objetivos y resultados con calidad y eficiencia, a partir del cumplimiento eficiente y eficaz de las acciones y metas propuesto en su ámbito laboral.
•    Responsabilidad. Los integrantes del CNII se comprometen al cumplimiento de las tareas encomendadas de manera oportuna en el tiempo establecido, con empeño y prontitud, garantizando el bien común y sujetas a los procesos institucionales.
•    Reconocimiento. Valoración objetiva y positiva del trabajo de otros funcionarios y otras áreas.

Valores:

•    Solidaridad. Los integrantes del CNII se comprometen a interesarse y responder a las necesidades de los demás.
•    Transparencia. Los integrantes del CNII se comprometen a brindar acceso a toda la información de interés público dentro de su competencia, sujeto a las normas de transparencia establecidas en el ordenamiento jurídico vigente. Será parte de la cultura institucional rendir cuentas por las acciones y decisiones, así como el estricto cuidado en el uso de los recursos públicos.
•    Colaboración. Los integrantes del CNII se comprometen a mantener una actitud de cooperación que permite juntar esfuerzos, conocimientos y experiencias para alcanzar los objetivos comunes.

Conoce más sobre tus derechos AQUÍ: